por qué aún hay software privativo?

por algún motivo trágico y oscuro me vi en la situación de usar windows 8 durante 2 días, y en este blog comparto cómo se sintió >_<

\begin{TL;DR}

Windows es horrible: está lleno de bugs, quieren meterte sus apps, su tienda, y sus spywares por la garganta, y obligarte a comprar hasta lo más fundamental. En un ambiente tan hostil, cualquiera crecería con el ideal de vender hasta un “hola mundo”. Es como un país capitalista-liberal en el que todos buscan su propio beneficio.

GNU/Linux, por otra parte, es lindo: aunque tiene comportamientos inesperados, y es un tanto más difícil de usar, todos compartimos bastante desinteresadamente lo que hacemos. Es como una familia (hippy) poco-protectora en la que todos comparten e intentan ayudarse.

\end{TL;DR}

La pantalla estaba llena de cuadritos, creo que le llaman “mosaico”, a mí me parece más un celular gigante. Como niño con computadora desconocida, lo primero que quise hacer fue probar los juegos! busqué entre los mosaicos, y allí estaba: “games” :D

un click aquí, otro click allá, y… qué?! el juego no venía instalado: tenía que descargarlo, al menos era gratis, supongo. Con un internet paceño, tan rebelde como todos los paceños, la descarga se quedó a medias; Windows nunca lo notó, pero yo pude observar cómo el internet funcionaba rápidamente, como si no hubiera ninguna descarga.

Bueno, si no hay juegos, instalaré los míos! (piratas, por supuesto). Tenía algunos juegos que siempre quise probar guardados en un cajón, me apresuré a sacarlos y a instalarlos… claro, la instalación va a tardar unos cuantos minutos (o incluso horas).

Sin juegos que jugar, pensé: bueno, al menos puedo navegar por el internet. IE… IE?!?!?!… IE!!!! D:

Y al abrirlo, lo primero que me muestra ese pequeño bastardo son dos pestañas abiertas: una con la página principal de mdn, otra, con la página principal de la marca de la nueva computadora, con publicidad por todas partes! mi reacción? cerrar ambas pestañas mientras murmullo blasfemias. Oops, cerré la última pestaña del explorador, tengo que abrirlo de nuevo, y volver a murmurar mis blasfemias mientras cierro de nuevo las dos pestañas, procurando que esta vez quede una pestaña abierta en el navegador.

“Está bien”, me digo a mí misma… “todo está bien, después de todo, dentro de poco la formatearé y le instalaré debian :) supongo que puedo soportar un poco más el internet explorer, y mientras tanto, jugaré algunos juegos, por el momento, buscaré cómo funcionará esta compu con Linux :O”.

Hago mi primera búsqueda… bing… bing?!?!?!… bing!!!!… “este pequeño bastardo está pidiendo a gritos que lo reemplace”. Accidentalmente me equivoco y presiono la tecla “numLock” en vez de “backspace”. Salta un popup sugiriéndome que instale un nuevo software para saber cuándo num lock, scroll lock y block mayus están activadas… “es gratis!” sólamente tengo que aceptar unos términos de dudosa confianza… “fuck you!” grito, mientras presiono cancelar.

Podrida de navegar en IE, comienzo a descargar firefox. “Bueno…”, pienso, “si no puedo navegar, ni tampoco puedo jugar aún, supongo que leeré un libro”… doble click en mi libro.pdf y… “hay nuevas apps en la appstore para abrir este archivo”, mientras un popup salta: “esta es la alternativa a adobe reader que los fabricantes de tu laptop creamos para leer pdfs! somos tan requete-buenas-gentes que hasta te vamos a dar una prueba gratis de 30 días!!! :D”

Por dios!! nada aquí es gratis, y lo que es gratis, es solamente un anzuelo para que compres más y más cosas. El software de nada de esto es abierto, así que asumo que usarán mis datos como les de la gana, y encima se supone que tengo que pagarles!

oh miren! mi juego instaló, pero no funciona o_O. no da mensajes de error ni nada, el juego simplemente no reacciona al ejecutarlo, es como si nada hubiera pasado… busco en internet por qué pasa esto, resulta que ahora los mensajes de error se registran en un “log”, no quiero aprender a usar Windows! no quiero tirar mi tiempo a la basura, así que decido dejarlo e instalar otros juegos que sé que funcionaban.

De pronto, salta un error indicando que hay un problema con el disco duro, busco en internet, y resulta que tengo que actualizar el driver del BIOS. Pero antes, y solo para asegurarme, corro un escaneo de errores en el disco duro. “no hay errores” reporta el programa.

error-there-is-no-error

Hago un screenshot del error, la imagen queda en mi portapapeles, y quiero guardarla por si tengo problemas después. Abro MS Paint, y de pronto, el touchpad ya no reacciona! por suerte tenía guardado por allí un mouse USB, (porque en el salvaje mundo de windows nadie sobrevive sin un mouse), el mouse USB sí funciona, pero el touchpad sigue muerto… “tal vez lo desactivé por accidente?” presiono el botón para desbloquear el touchpad, pero sigue muerto.

“tal vez es un error de hardware T^T”… pero si hago click, el touchpad comienza a reaccionar… presiono teclas al azar, y de pronto, el touchpad vuelve a reaccionar… “maldita sea! no era el hardware… quién demonios hizo windows 8? un caracol lo haría mejor!! y no tiene ojos!!! ni dedos!!!! de hecho, tiene un cerebro muy primitivo”.

Después de invertir mucha bilis en desactivar el firewall y desinstalar el horrible mcafee que viene pre-instalado en mi compu, logro hacer funcionar starcraft y portal. Juego hasta pasada la media noche, intentando olvidarme de la horrible pesadilla que me espera al salir de mis juegos.

Es el lunes por la mañana, y no lo soporto más! entro al BIOS para desactivar el malware de windows (UEFI), e inserto el disco de debian testing para desinstalar al malware llamado windows.

Unas horas más tarde, no tengo DE, no puedo instalar un DE, tengo dependencias incompletas. Solo somos yo, EVEIL (el nombre de mi compu), y un tty con letras grandes y feas.

Me reclino en mi silla, y suspiro aliviada sonriendo de forma aterradoramente extraña… “por qué me siento tranquila?” me pregunto… después de un tiempo, me respondo “un debian inestable sin DE es mucho más tranquilizador que windows 8, supongo”.

Jhtan me pasó debian 8 ese mismo día, por la tarde, volví a formatear a éveil, y todo funcionó de maravilla (bueno, algunas cosas no lol). Lo primero que hice? apt-get install sl, sl, apt-get install emacs24, luego abrí el synaptic, instalé cientos de juegos, luego personalicé mi escritorio, descargando temas libres, mientras me reía como desquiciada, con una risa nostálgica.

Ahora entiendo por qué hay software privativo, y por qué los videojuegos están muriendo con ese nuevo modelo de negocio, probablemente hayan personas que han vivido bajo la filosofía de windows durante toda su vida, nadie les regaló nunca nada, y lo regalado venía con un precio, nadie compartió ni los instó a compartir. De hecho, para ellos debió ser muy difícil aprender, toda la información que consiguieron fue hackeada de algún lugar, o incluso comprada con dinero.

Es como un contrato: yo invertí dinero en esto, ahora quiero recuperarlo.

Yo, por mi parte, nunca pagué un centavo por el software que usé, siempre fue pirata, y después, libre… incluso los videojuegos! crecí con los videojuegos! y ahora tengo mucho para compartir… yo prefiero estar en este otro mundo, nuestro pequeño mundito, en el que todos compartimos.

2 thoughts on “por qué aún hay software privativo?

  1. XD maldito Windows… Yo la verdad prefiero MacOs, rápido, estable, mas o menos amigable con los juegos… Fue amor a primera vista :)

  2. Yo uso Windows 10( soy insider ya 1 año), obviamente entiendo tu punto, para ti es tan “difícil” usar Windows , como lo es linux para mi, para mi no hay mejor plataforma para Juegos que Windows por algo oculus saldrá en un inicio para Windows(eso creo), algún dia instalare debian en mi laptop( cuando pueda jugar AC) y supongo que estaré lleno de bilis como tu xD.
    Ah yo tampoco pague nunca, espero no hacerlo y al parecer microsoft esta entendiendo que si sigue por el camino de licencias y demas macanas morirá. Liberar su código es un gran paso, obviamente no suficiente y un poco tarde, pero parece que se dieron cuenta de lo que esta pasando con el software libre y su crecimiento y se están adaptando a todo este movimiento.

Leave a comment