Lenovo z50-75 y Debian!!

He buscado por todo internet, y hay muy poco sobre la instalación de debian en una Lenovo z50-75, así que decidí dejar en este blog mis experiencias n.n

Primero hay que desactivar el UEFI, y darle prioridad de boot al cd-rom. Esto se hace desde el BIOS, hay que resetear la máquina, y presionar Fn-F2 como desquiciado! también deberías aprovechar para devolver el comportamiento de las teclas F* a la normalidad, para que no tengas que presionar Fn cada vez que necesites presionarlas. En algún lugar del BIOS dice algo sobre “hotkey”… devuélvelo a “legacy”.

Luego, instalas Debian :3

Todo salió de maravilla! lo único que falló fue el driver de la tarjeta de video… una Radeon R6 Graphics (puedes ver esta información con lspci | grep VGA), resulta que necesitas un driver privativo :(… si no quieres instalarlo, puedes seguir sin el driver, la resolución se ve, de hecho, bastante bien, pero no te funcionarán las teclas para subir y bajar el brillo. Y de hecho, no sé si el xrandr vaya a funcionarte si no lo instalas.

Hay varias instrucciones por internet, probé muchas de ellas, pero no funcionaron. En la página de AMD no aparece la R6, y si lo instalas desde los repositorios, igual todo sale mal. :(

Así que encontré este driver que sí soporta al Radeon R6 Graphics: http://www.techspot.com/downloads/drivers/essentials/amd-catalyst-linux/ una vez descargado, lo descomprimes, le das permisos de ejecución, y lo ejecutas como root. Te va a pedir varias dependencias. Si alguna falla, prueba usar “apt-get install linux-headers-$(uname-r)” y “apt-get install make”, y vuelve a intentarlo… yo sé que los requisitos dicen explícitamente que la versión del kernel debe ser 3.7, pero yo tengo una versión 3.16, y funcionó bien! (para ver la versión de tu kernel, escribe uname -r).

No fuerces la instalación!!! podrías romperlo, y ya no va a entrar al entorno gráfico, va a bootear desde un TTY… esto me pasó mientras intentaba instalar otro driver que resultó no ser compatible con mi tarjeta de video… lo solucioné con “aticonfig –uninstall”… no sé si arregle las cosas para *este* driver.

Fuera de eso, todo parece funcionar bien: el bluetooth, el wifi, el LAN y el audio ^__^

Advertisements

One thought on “Lenovo z50-75 y Debian!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s