El Efecto Kefka

Tenía 12 años, y mi hermano acababa de encontrar un juego genial en esa lista interminable de ROMs de snes que teníamos en nuestra vieja pentium 3. En ese momento, un mundo de fantasías se creó en mi mente, y no podía dejar de pensar en ese fantástico universo: en el colegio, mientras comía, mientras me bañaba, mientras dormía!… se trataba de Final Fantasy 6!

Aunque la jugabilidad me parecía bastante aburrida, su historia y sus puzzles nos consumieron por completo, y pronto, todos los demás juegos perdieron su encanto, y pasábamos nuestros turnos de computadora, jugando FFVI, descubriendo secretos y leveleando a nuestros personajes.

No pasó mucho tiempo antes de que conocieramos a Kefka. Su primera aparición (en la traducción española), lo hace parecer un payaso, quejándose y lloriquéando porque tiene arena en sus botas, y aprovechando su poder para solucionar problemas triviales. Una música exageradamente pegajosa acompaña su primera aparición, junto con una risa “mwahahahahahaha”.

Kefka_Palazzo_(Final_Fantasy_VI)

Este maldito bastardo es Kefka

Esta música no es nada que haya escuchado antes, al igual que la risa, por lo que llamó instantáneamente mi atención la primera vez que escuché estos sonidos, lo que causó que se grabara en mi mente.

SPOILER ALERT

A medida que avanza el juego, conoces más a Kefka, y siempre que lo ves protagonizando sus hechos atroces, escuchas esa música, y esa risa. La historia avanza, y Kefka se muestra cada vez más degenerado, haciendo cosas horribles.

A medida que avanzo en la historia, cada vez que escucho esa música, siento miedo, y cada vez que escucho esa risa, siento ira y me hierve la sangre.

Muchas veces intenté explicar este efecto, cuando describo juegos, o cuando pienso en mecánicas, y ahora, en vista de que necesito un término para nombrar fácilmente a este “fenómeno”, le he nombrado “El Efecto Kefka”.

El efecto Kefka, es una mecánica que se da cuando el jugador asocia (ya sea consciente o inconscientemente) algún detalle (del entorno o de la jugabilidad) a un antagonista, o a alguna situación que lo pone en peligro, causándole cierto estrés en la vida real.

Es una de mis mecánicas favoritas! y es sumamente explotada en el género lovecraftian: “oh, miren! el cielo cambia de color cuando me paro en este lugar… oh, el mundo cambia si presiono un botón en este lugar, eso me ayuda a conseguir más monedas, qué genial!… OMG!! el mundo se hizo horrible esta vez que presioné ese botón en ese lugar… el mundo es lindo otra vez… el cielo cambió de color en este lugar… tengo miedo D:” – Eversion

El “efecto kefka” no se da cuando asocias la imagen de un enemigo con el mismo enemigo. Me refiero a algo del entorno, algo que tal vez no tenga mucha relación con el antagonista: algo parecido a lo que Hideo Kojima hace en MGS V con el cambio de velocidad y el silencio antes de que algo peligroso pase, y este sentimiento es constantemente reforzado con la jugabilidad (cuando un enemigo te descubre).

Bueno… solo quería definir esa mecánica, y compartir mis experiencias con ella XD hasta la próxima!

Leave a Reply

