Trabajo en equipo

Es la primera vez que trabajo en equipo para un proyecto de la universidad, y es la primera vez que me riñen por hacerlo. Por lo general, cuando se trata de trabajos para la universidad, lo hago todo sola… al finalizar, por lo general nos riñen porque no hemos trabajado en equipo, pero esta vez, mi equipo era excepcional! todos somos fanáticos del software libre…

“Yo haré el frontend, tú haces el backend, y tú haces la georreferenciación”, acordamos como cuatro semanas antes de la entrega del proyecto final… fecha misma en la que la Lic. Tarquino nos dijo cómo empezar a hacer el proyecto, por primera vez… Esa fue la frase que condenó a nuestro equipo a una baja nota.

Está bien, y lo admito, el proyecto no estaba terminado, le faltaba mucho para estarlo. Y aunque, para fines demostrativos funcionaba, y parte de los requerimientos estaban completos, gran parte de la funcionalidad no estaba completa… tal vez merecíamos baja nota: pero no por las razones por las que obtuvimos una baja nota.

Aparentemente, se esperaba de nosotros, que usaramos un gestor de contenidos como drupal, y que toda la interacción se basara en formularios, en vez de un mapa georreferenciado. Se esperaba de nosotros que nombraramos las variables con horribles abreviaturas, y que nuestros comentarios estuvieran en español (esto, con el fin de demostrar que nosotros habíamos escrito todas, y cada una, de las líneas de código).

Se esperaba de nosotros que nos dividiéramos el trabajo por formularios en páginas web, y que luego las unieramos, tal y como los escolares se dividen y unen las diapositivas de una exposición hecha en power point.

También se esperaba de nosotros, que llenaramos la base de datos… aparentemente, era una tarea más importante que, el hecho de presentar una aplicación completa.

Pero, por desgracia, no nos enteramos de todo eso, hasta hoy.

“Ese es código pre-hecho… Además, era un trabajo IN-DI-VI-DUAL” dijo la licenciada, mientras se alejaba de nuestro equipo, luego de repetirnos varias veces que la división del trabajo no era correcta, y que no sabía cómo calificarnos.

Y así, se alejó, ignorando nuestras alegatas: “pero hemos investigado cómo hacer un EDT en internet… hemos investigado cómo hacer la georreferenciación… nos hemos reunido anoche para hacer lo que faltaba, no es código pre-hecho… en nuestra wiki dice que vamos a trabajar en inglés, para mejorar nuestro dominio de ese idioma”.

Tal vez no me enojaría tanto, si las razones por las que hubieramos sacado baja nota, hubieran sido por la incompletitud de algunas características… pero las razones por las que terminamos con baja nota, me enojan mucho… y es precisamente por eso que tengo tanto miedo de dedicarle un buen esfuerzo a los trabajos de la universidad.

Y después de todo lo que ha pasado, tal vez debería tener más miedo al expresar mis opiniones, tal vez debería dejar de escribir, y esconderme debajo de una mesa, hasta salir de la universidad… pero no puedo. No debo. El miedo es la censura más efectiva y peligrosa.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s