I accidentally my whole computer :(
Tuve que formatearla lol… y lo peor de todo! el perfil de 281 estaba allí! claro que pude hacer un backup… pero estúpidamente me olvidé esa carpeta, y ahora estoy condenada a recuperar el archivo a partir del pdf compilado que, por suerte, copié a la desktop para imprimir DX
Lo malo, es que cuando copias y pegas de un pdf, sale una horrible aberración. Los saltos de línea son todos un desastre, y las tildes copian mal. Este es un ejemplo de cómo quedaba:
This file contains bidirectional Unicode text that may be interpreted or compiled differently than what appears below. To review, open the file in an editor that reveals hidden Unicode characters.
Learn more about bidirectional Unicode characters
Es una p ́ | |
agina web en la que los estudiantes pueden explorar los archivos de | |
varios “casos hist ́ | |
oricos”, luego de leer cartas, ver fotograf ́ıas, y explorar todo | |
tipo de “evidencias”, deber ́ | |
an responder a varias preguntas planteadas, respecto | |
al contexto, sucesos y modo de vida de la ́epoca. | |
Las respuestas a estas preguntas no siempre ser ́an obvias, muchas veces | |
estar ́ | |
an ocultas impl ́ıcitamente en detalles que podr ́ıan pasar desapercibidos por | |
los jugadores. Por esta raz ́ | |
on, es necesario que el jugador explore la evidencia, | |
y preste mucha atenci ́ | |
on a todos los peque ̃ | |
nos detalles.(Swan y Hofer, s.f.) | |
Debido a que el jugador concluye la respuesta a las preguntas planteadas, es | |
mucho m ́ | |
as probable que el aprendizaje sea significativo.(CommonSense, s.f.) |
reemplazarlos uno por uno no es una buena idea!! porque el archivo tiene 26 páginas T_T así que decidí hacer una función en emacs para reemplazar todo lo horrible y ponerlo genial :D
This file contains bidirectional Unicode text that may be interpreted or compiled differently than what appears below. To review, open the file in an editor that reveals hidden Unicode characters.
Learn more about bidirectional Unicode characters
(defun purge-pdf () | |
(interactive) | |
(progn | |
(goto-char 1) | |
;; párrafos a salto auxiliar | |
(while (search-forward-regexp "\\([.\)]\\)\\($\\)\\([^\-]\\)" nil t) | |
(goto-char (match-end 0)) | |
(insert "ZOMGZALIENZ")) | |
;; saltos dentro del párrafo | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp "\\($\\)\\([^$]\\)" nil t) | |
(replace-match " ")) | |
;; salto auxiliar a doble salto | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward "ZOMGZALIENZ" nil t) (replace-match "\n\n")) | |
;; vocales y eñes | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp " ́\\(\s\\)?a" nil t) (replace-match "á")) | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp " ́\\(\s\\)?e" nil t) (replace-match "é")) | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp " ́\\(\s\\)?ı" nil t) (replace-match "í")) | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp " ́\\(\s\\)?o" nil t) (replace-match "ó")) | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp " ́\\(\s\\)?u" nil t) (replace-match "ú")) | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward-regexp " ̃\\(\s\\)?n" nil t) (replace-match "ñ")) | |
;; comillas feas, a comillas latex | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward "“" nil t) (replace-match "“")) | |
(goto-char 1) | |
(while (search-forward "”" nil t) (replace-match "''")) | |
)) |
y después de correr M-x purge-pdf, este es el genial resultado:
This file contains bidirectional Unicode text that may be interpreted or compiled differently than what appears below. To review, open the file in an editor that reveals hidden Unicode characters.
Learn more about bidirectional Unicode characters
Es una página web en la que los estudiantes pueden explorar los archivos de varios “casos históricos'', luego de leer cartas, ver fotografías, y explorar todo tipo de “evidencias'', deberán responder a varias preguntas planteadas, respecto al contexto, sucesos y modo de vida de la época. | |
Las respuestas a estas preguntas no siempre serán obvias, muchas veces estarán ocultas implícitamente en detalles que podrían pasar desapercibidos por los jugadores. Por esta razón, es necesario que el jugador explore la evidencia, y preste mucha atención a todos los pequeños detalles.(Swan y Hofer, s.f.) | |
Debido a que el jugador concluye la respuesta a las preguntas planteadas, es mucho más probable que el aprendizaje sea significativo.(CommonSense, s.f.) |