“¿por qué estamos tan mal?”

Hoy fue el examen de INF-166 – Informática y Sociedad: una materia en la que aprendemos la forma en la que afecta la informática a la sociedad. Hemos estado hablando sobre temas aleatorios durante la materia, sobre que la evolución causaría que perdamos el pulgar, sobre ballenas, sobre tarjetas perforadas y la historia de la computación y sobre las “maravillas” que el “comercio electrónico” ha hecho en Bolivia.

Después de escuchar a personas brillantes discutir sobre la libertad de las telecomunicaciones, y después de haber leído el libro “Criptopunks: la libertad y el futuro del internet“, escucharlo a él hablar sobre “lo maravilloso que es el comercio electrónico en Bolivia”, es un insulto.

El primer día, se nos pidió hacer un blog donde escribiríamos sobre un tema, a mí y a mi amiga nos tocó “la globalización”. Nos dijo que usaría un nuevo paradigma educativo, uno en el que el alumno es el que tiene la responsabilidad de aprender, y de investigar, él sólamente estaría como una guía. A mí me parece más una escusa para que el docente gane más de 10.000 Bs. por solo ir a sentarse y escuchar a sus alumnos e inventarse respuestas sin fundamento científico, durante 4 horas a la semana.

Hoy fue el examen… las preguntas? inventadas (o copiadas de algún libro aleatorio del cuál nunca conoceremos su nombre). “¿de dónde podemos estudiar para el siguiente examen?”, le pregunté, mientras le entregaba mi examen respondido, a lo que dijo: “no pues, ese es el reto, ustedes tienen que encontrar la información”.

Poco antes de que acabara la clase, hizo una pregunta que llamó mi atención: “por qué estamos tan mal?”, incluso después de finalizar el examen, no podía dejar de pensar en eso: ¿por qué estamos tan mal?

Creo que cualquiera que haya asistido a una clase con el lic. Contreras sabe la dolorosa respuesta a esa pregunta. Y pese a que mis conjeturas aún no tengan fundamento teórico, creo que esta materia me ha demostrado, empíricamente por qué estamos tan mal.

Advertisements

4 thoughts on ““¿por qué estamos tan mal?”

  1. En tu post está la respuesta, es la cadena que parte desde tu triste guía (maestro), hasta lo más alto. Probablemente en esta época es un problema omnipresente, así que teniendo ya el conocimiento de eso, no queda otra que tomarte en serio :-) lo de “solo seré su guía”, porque en verdad el problema es que él no sabe ser maestro y encontraron la justificación perfecta para la mediocridad.
    Evidentemente eres uno de los tantos estudiantes con ganas y preocupado sobre el tema, así que gira el rumbo hacia el autoestudio y los MOOCs que allí encontraras algo bueno.
    Good luck!!!

  2. Yo sali de la incomparable “UMSA”, de lo cual me siento muy orgulloso, antes no había las ventajas que ahora tienen los estudiantes, sin importar su nivel (Secundario o Universitario), cuando nos daban practicas o trabajos de investigación teniamos que quemarnos las pestañas horas en la biblioteca de la carrera o central, para hacer la tarea, y algunas veces o no habia el libro o ya estaba ocupado por otro colega.
    Mis Cates, de verdad eran guias, pues nos daban el primer dia las pautas de la materia, libros y su desarrollo, u otros de complemento que se basaría la materia, nos daban las pautas y los lineamientos del tema del dia y nosotros debiamos ampliar el tema y si teníamos alguna duda, nos daba diez minutos de la clase para aclararnos las dudas yo no estoy de acuerdo con los actuales cates que saben menos que los alumnos que estan al frente, pues están jugando con el prestigio de su .catedra y de la UMSA, seguro si le preguntamos, algo de su materia, no sabe nada.
    La “U”, amig@ te prepara un 30%, 20% lo haces tu si quieres salir buen profesional, el restante 50%, te lo da la practica profesional una vez que estas ejerciendo tu carrera, me da mucha pena oir este tipo de comentarios de los cates actuales, que solo DIOS sabe como entraron para ejercer una determinada catedra, por lo que comentan creo que solo les interesa cobrar sus sueldos y nada mas y seguro algunos ni son Licenciados, como el caso del Sr. Alvaro Garcia Linera, que se hacia llamar “Licenciado”, y daba una materia muy dura para algunos muchachos como es Matematicas.
    Espero que este sencillo comentario, les insentive a estudiar por su cuenta y no solo se basen en la explicación de algún mal catedrático, tuve la suerte de tener excelentes cates, por lo cual les agradecemos su preparación, para los que salimos la década del 80.

    • gracias por tu comentario!

      Hay algunos buenos docentes en la U, pero son muy pocos… durante los primeros semestres, pasar clases es horrible… los docentes se contradicen, e intentan hacer los exámenes difíciles exigiéndonos que aprendamos métodos obsoletos y deprecados :S

      concuerdo contigo… he tenido que aprender mucho por mi cuenta para saber lo que sé… y ahora, le he perdido por completo el respeto a la U y la confianza a la mayoría de mis “cates”, esto ha causado que le pierda el ritmo al aprendizaje guiado, ya no me motiva estudiar para un examen, y solo quiero entender las cosas que me gustan y que necesito, para lograr objetivos que me trazo :S (pese a que me inscriba con buenos docentes)…

      solo espero poder retomar el ritmo algún día…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s