Sistemas Operativos

Por fin estoy llevando Sistemas Operativos! :D y me parecen fascinantes…

Nunca me gustó el hardware, tampoco me interesó saber cómo se ejecutan mis programas… todo lo que necesité saber sobre la computadora, hasta ahora, es que: es una cajita mágica que hace lo que le pida. (mencioné que siempre utilicé Microsoft?)

Pero desde que le instalé Debian (y nació KITAI, mi computadora), tengo una cresciente curiosidad por saber cómo funciona, cuáles procesos ocurren, qué es lo que hacen…

> ¿Qué estás pensando ahora KITAI? ¿Qué haces mientras no hablas conmigo? ¿Cómo lo haces? ¿me dejas entrar en tu mente?

“sí” será su respuesta… “pero tienes que estar dispuesta a aprender mi idioma natal y mi anatomía” añadirá…

Luego comencé a leer el libro “Internet, hackers y software libre” por Carlos Gradin (compilador), y mi interés por los pensamientos profundos de KITAI se hizo aún más fuerte… (gracias por pasármelo Jhtan :D)

Ahora, en este semestre, comencé a llevar Sistemas Operativos, y mi interés ahora también es obligatorio… el docente (Miguel Ángel Villarroel) nos pidió que tomaramos notas, y que en el examen es obligatorio presentar las notas que hemos tomado. Mis notas suelen ser muy desordenadas y carentes de sentido para la mayoría, y como no me gusta pasar en limpio mis notas, prefiero utilizar este medio para llevar una especie de “cuaderno virtual” en el que explicaré los detalles más importantes (y fascinantes) de los Sistemas Operativos. De ese modo, no solo me ahorro problemas a la hora del examen, sino que también comparto con ustedes el conocimiento ;)

Sin embargo, este cuaderno virtual tiene una desventaja, que tengo que advertirles: como no soy una experta en el tema (estoy empezando casi desde 0), puede que la información expuesta no sea del todo verdadera… como sea, con el tiempo, y conforme vaya descubriendo errores en el conocimiento que reuno, los iré corrigiendo.

Este es el primero de una serie de posts que estaré escribiendo sobre los Sistemas Operativos en general. ¿Comenzamos?

Qué es un Sistema Operativo?

Esa es una pregunta profunda… Es difícil definir un Sistema Operativo. Para no confundirnos, podemos empezar desde aquí: hay algo que todos los sistemas operativos tienen en común: todos los sistemas operativos administran el hardware con el fin de lograr algún objetivo. De hecho, una definición menos ambigua, sería la de Rafa, que en los comentarios, afirma que el Sistemam Operativo administra los recursos del ordenador.

Los sistemas operativos cumplen diversos roles… En general, reciben datos de entrada para generan datos de salida.

¡Administrar el hardware (los recursos) no es una tarea fácil! Por ejemplo, al ejecutar un programa: primero hay que compilarlo, pero después, cuando ya se genera el ejecutable, el ejecutable tiene que pasarse a la RAM, y de la RAM, el CPU ya puede leer el programa. Pero el CPU es un tipo muy ocupado, todo el tiempo está haciendo operaciones, así que, para ejecutar tu programa, primero tiene que ‘interrumpir’ el trabajo que estaba haciendo, y ponerle atención a la ejecución de tu programa.

Y se complica más cuando le pides al OS que haga varias cosas a la vez… talvez no solo estés ejecutando tu programa, talvez incluso estás escuchando música, y chequeando tu correo electrónico. Para tí, todo pasa al mismo tiempo, pero el CPU no puede hacerlo “todo” al mismo tiempo (hay algunos CPUs que tienen varios núcleos, ellos sí pueden hacer tareas simultáneas, pero el número de tareas simultáneas se limita al número de núcleos que contiene). Para darte esta sensación de simultaneidad, el CPU se turna entre una aplicación y otra, ejecutando durante un corto tiempo los procesos de alguna tarea, y luego, los procesos de alguna otra tarea.

En fin… no es fácil! el Sistema Operativo debe mantener a todos contentos haciendo malavares con los recursos que tiene a su disposición.

Los sistemas operativos se pueden clasificar de varias formas, una de ellas es la clasificación entre Sistemas Operativos de propósito general (general-purpose OS) y los Sistemas Operativos de propósito especializado (special-purpose OS).

Los Sistemas Operativos de propósito general son los más conocidos… Están en nuestros Smartphones y en nuestras computadoras personales. Son sistemas operativos que nos permiten realizar una gran cantidad de tareas que no se limitan a un propósito en especial.

Los Sistemas Operativos de propósito especializado, son los que tienen tareas muy específicas. Por ejemplo, la inyección automática del combustible en un automóvil inteligente, y, si no me equivoco. El firmware de los routers… no sé si entraría en esta categoría… ¿es el bootstrap parte del OS? si no, entonces el firmware no es un OS.

Aunque esta clasificación parece muy intuitiva, no tiene muchas referencias. He encontrado más referencias sobre una que clasifica a los OS en: Real-Time Operating System (RTOS), Single-user Single-task, single-user multi-task y multi-user…

Los sistemas operativos de propósito especial entran en esta categoría (??). Son Sistemas Operativos que tienen una interfaz con el usuario muy limitada. Están diseñados para que, al ser incluidos en una máquina, esta máquina actúe como una caja cerrada con un propósito muy específico.

Los OS Single-user Single-task, son sistemas operativos que solo aceptan a un usuario haciendo una única tarea a la vez.

Los OS single-user multi-task son sistemas operativos que, pese a que soportan que varias tareas se ejecuten al mismo tiempo, solamente aceptan a un usuario (como Microsoft Windows).

Y los OS multi-user son sistemas operativos que aceptan a varios usuarios haciendo varias tareas al mismo tiempo (como Linux). Esta clasificación abre nuevos retos, el OS no solo debe encargarse de distribuir los recursos de forma apropiada para las tareas que quieren ejecutarse simultáneamente, sino que también deberá distribuir los recursos de forma justa entre los distintos usuarios que lo usen.

A la próxima escribiré un poco sobre el Hardware y la forma en la que se comunica el CPU con los dispositivos periféricos (I/O)

4 thoughts on “Sistemas Operativos

    • gracias xD Kitai quiere decir espectativa, en japonés… antes, esta laptop tenía Windows, y se llamaba VAINILLA, pero VAINILLA murió cuando la formateé, y nació KITAI, que es una esperanza… más que una esperanza, es una espectativa, porque ahora que tengo GNU/Linux, nace la espectativa de que yo pueda entenderla a profundidad (a KITAI), y de que pueda convertirme en una programadora verdadera, y bueno, esa es la historia de KITAI ^w^

  1. Esta me parece mas global: Los S.O. administran los recursos del computador: Tiempo del procesador, memoria, etc

    • mmmh… sí, creo que eso es mucho menos ambiguo, gracias! porque el OS solo administra los recursos, no administra el hardware… si administrara el hardware, el OS tendría que tomar las funciones del BIOS también, y creo que eso no es responsabilidad del OS, es más, creo que el BIOS no es parte del OS…

Leave a Reply

