pila de clientes

Data Structures on UMSA’s Informatics

y lo más cómico de la imagen: <es teóricamente cierto>. A los alumnos de la UMSA, en INF131 se les está enseñando a resolver problemas totalmente nefastos mediante pilas y colas, poniéndoles restricciones, haciéndoles que encuentren, roten y ordenen estructuras de datos con un sin fin de restricciones (a veces ridículas). Lo peor de todo es que, en la mayor parte de los ejercicios, la estructura no es adecuada para administrar los datos, pilas de clientes, colas de alumnos, getters y setters de la 1ra, 2da, 3ra, 4ta… nésima nota… ¡dios!

Sí, lo sé, es un buen ejercicio mental, pero no pasa de eso… lastimosamente, una mente ágil no lo es todo a la hora de programar, también cuenta mucho el criterio de clasificación para poner cada método en el lugar apropiado, y la habilidad de saber identificar qué estructura es adecuada para resolver cierto problema, y la perspicacia de reconocer cuándo se deben separar responsabilidades entre las clases para que los métodos no se centralicen en una sola clase.

En vez de hacernos perder el tiempo haciendo pilas acotadas que se manejan mediante “punteros-mutantes-de-tipo-integer” y vectores en java, deberían arrojarnos directo al agua, enseñándonos desde el principio la lógica de los nodos, y la utilidad de las estructuras de datos en el mundo real.

En vez de hacernos perder el tiempo apilando lápices, camisetas, alumnos, clientes y cualquier otra cosa que se pueda apilar, deberían enseñarnos persistencia y genericidad aplicada a las estructuras de datos.

Deberían enseñarnos a utilizar y optimizar grafos para poder representar la intrínseca red social que existe en el salón, o proponer problemas complejos para que los alumnos los solucionen utilizando las estructuras aprendidas en clases, o, ¿por qué no? estructuras que los mismos alumnos hayan creado…

Estoy podrida de apilar lápices… ¡estoy podrida de que me hagan perder mi tiempo!

(Migración de Tumblr a WordPress, fecha original: 2013-05-08)

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s